Sentencia 39-18-IS/21

La alteración de las medidas dispuestas en una sentencia afecta su ejecución integral

En voto de mayoría, la Corte Constitucional analizó tres acciones de incumplimiento, IS, acumuladas, respecto de una sentencia dictada dentro de una AP con efectos inter pares e inter comunis. En relación con la primera y segunda acciones, la CCE concluyó que la sentencia fue cumplida en su totalidad, respecto del reintegro de los posgradistas, así como de la reparación económica dispuesta, en función del acuerdo de cumplimiento suscrito por el IESS y la procuradora judicial de los ex posgradistas.

En cuanto a la tercera acción, encontró que existe una defectuosa ejecución de la sentencia, debido a que la jueza de la Unidad Judicial ordenó el pago de honorarios a los abogados patrocinadores de las AP, sin que tal medida haya sido dispuesta en ella. Por tanto, dispuso que los valores pagados por tal concepto sean devueltos a los ex posgradistas a quienes les fue descontado, en caso de que hayan sido pagados.

Como parte de las medidas de reparación, declaró la ejecución defectuosa de la sentencia, materia de cumplimiento, dispuso que el estudio jurídico patrocinador de los accionantes de la AP devuelva a los ex posgradistas los valores que hayan sido cancelados por concepto de honorarios, y ordenó remitir la sentencia a la CGE para que se investiguen los hechos.