QUIENES SOMOS

Misión: Garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y garantías jurisdiccionales, mediante la interpretación, el control y la administración de justicia constitucional.

Visión: La Corte Constitucional será un órgano autónomo e independiente de administración de justicia constitucional, de reconocido prestigio nacional e internacional.

La Corte Constitucional del Ecuador actuará sobre los cinco ejes fundamentales:

Transparencia e Independencia

Los casos se resolverán juzgando con independencia, imparcialidad y prudencia.

Cero Corrupción

En la Corte Constitucional no se tolerará la corrupción. Crearemos un canal adecuado para que los ciudadanos denuncien cualquier acto deshonesto relacionado con la actividad de la Corte Constitucional.

Celeridad

Los casos se resolverán en orden cronológico, salvo situaciones excepcionales debidamente justificadas.

Sentencias de Calidad

Se dictarán sentencias claras, coherentes y correctamente argumentadas, que sirvan de base a un sistema de precedentes.

Continuidad de la Institucionalidad

Se dará continuidad a los avances logrados y se consolidará los procesos jurisdiccionales para fortalecer la justicia constitucional.


Estructura Interna

Órganos Jurisdiccionales

Pleno

Garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, los derechos y garantías constitucionales.

Presidencia

Representar y administrar la institución para el cabal cumplimiento de los objetivos, principios, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que permitan la consecución de la misión y visión de la Corte Constitucional.

Salas

Garantizar la gestión operativa de las Salas de Admisión, Selección y Revisión, según la normativa vigente.

Despachos

Asesorar jurídicamente a la jueza o juez constitucional en las distintas áreas del derecho; en las diferentes causas constitucionales sorteadas; en los procesos de admisión, sustanciación, selección, revisión, Pleno y otros; así como también gestionar las actividades y responsabilidades con otras unidades de la Corte Constitucional.

Órganos de Apoyo

Secretaría General

La Secretaría General brindará las facilidades operativas y de despacho a los procesos jurisdiccionales y administrativos, así como la generación de la información histórica jurisdiccional como apoyo a la administración de justicia constitucional, custodiando e informando a los usuarios de las acciones constitucionales.

Secretaría Técnica Jurisdiccional

La Secretaría Técnica Jurisdiccional brindará asesoramiento de apoyo técnico jurídico al Pleno, Presidencia, Salas y Jueces de la Corte Constitucional.

Secretaría de Gestión Institucional

La Secretaría de Gestión Institucional administra los recursos humanos, económicos, tecnológicos, bienes y servicios de la Corte Constitucional, con legalidad, transparencia, eficiencia, eficacia y oportunidad, así como velará por la imagen institucional.

Otros Órganos

Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional – CEDEC

Promover y coordinar la realización de proyectos de estudios e investigaciones jurídicas, acceso a la información y actividades de difusión en las áreas del derecho constitucional previstas en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Registro Oficial

El Registro Oficial del Ecuador es el órgano oficial de difusión de los actos normativos y administrativos de carácter general que rigen a los ciudadanos nacionales y extranjeros que habitan en territorio ecuatoriano. Conoce más en www.registroficial.gob.ec