Sentencia 22-22-IN/24

Constitucionalidad los artículos del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y del Reglamento Disciplinario relativos a los plazos de prescripción de la acción disciplinaria iniciada de oficio.

Acción pública de inconstitucionalidad por el fondo presentada en contra del penúltimo inciso del artículo 106 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y del literal c) del artículo 21 del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria del Consejo de la Judicatura (Reglamento Disciplinario), relativos a que los plazos de prescripción de la acción disciplinaria se contarán, en caso de queja o denuncia, desde que se cometió la infracción; y en el caso de acciones de oficio, desde la fecha que tuvo conocimiento la autoridad sancionadora.  

La Corte desestimó la acción pues consideró que sí existe un tiempo determinado para contar el tiempo de prescripción, de tal manera que no se trata de una acción imprescriptible y por ende las normas no contravienen el derecho a la seguridad jurídica. A su vez, la Corte no encontró una incompatibilidad con el derecho a la igualdad entre personas sujetas a sumarios disciplinarios iniciados de oficio y personas sujetas a sumarios que inician por queja o denuncia, al existir una diferenciación basada en criterios objetivos, razonables y proporcionales.   

En su voto concurrente, la jueza Teresa Nuques Martínez manifestó que la sentencia de mayoría debió evaluar algunos criterios y parámetros, por ejemplo, si la configuración que tiene la prescripción en los artículos impugnados implicaría que la potestad sancionatoria del Consejo de la Judicatura podría iniciarse incluso después de que otras vías administrativas y jurisdiccionales, con sanciones más graves, se encuentren prescritas o caducadas y ahondar en cuanto al examen de proporcionalidad. En su voto concurrente, el juez Richard Ortiz Ortiz consideró que no era necesario plantear un problema jurídico sobre el derecho a la igualdad, puesto que no cualquier cargo en que se invoque el derecho a la igualdad amerita hacer un análisis sobre ese derecho.