Educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
P1: En sentencia de revisión, la Corte Constitucional conoció una acción de protección (AP), presentada por la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con el padre y representante legal de una niña con discapacidad. Una vez realizado el análisis del caso, la CCE resolvió aceptar parcialmente la AP, y, emitir una regla jurisprudencial respecto a la obligación que tiene el Estado de promover un sistema de becas para los niños, niñas y adolescentes con discapacidades como una medida afirmativa para materializar el derecho a la educación inclusiva.
P2: La CCE, a partir de conceptos preliminares y datos cuantitativos sobre el acceso al derecho a la educación inclusiva, a través de becas, abordó el análisis de: 1) el derecho a la educación y sus elementos; derecho a la educación de los niñas, niños y adolescentes con discapacidades; la beca como mecanismo para hacer efectivo este derecho; obstáculos que impiden el acceso al derecho a la educación de este grupo de atención prioritaria; 2) el principio al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y su derecho a la atención prioritaria; 3) el derecho a la igualdad formal, material y no discriminación; 4) el derecho a la seguridad jurídica; y, 5) Medidas de reparación y conclusiones.
P3: Entre otros, estableció como regla jurisprudencial con efectos erga omnes que: “En el conocimiento de una AP, los jueces […] que conozcan de una vulneración al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidades deberán hacer un análisis minucioso y pormenorizado de los hechos puestos a su conocimiento […] deberán resolver el caso en función del interés superior de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades y su condición de doble vulnerabilidad…”.
P4: Dispuso que, en el plazo máximo de 3 meses, el Ministerio de Educación con la asistencia técnica de la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades presenten un proyecto de ley que introduzca dentro del marco infraconstitucional amplio y coordinado medidas de afirmación para el acceso a la educación inclusiva de los niñas, niños y adolescentes con discapacidades.