Sentencia 12-23-IS/25
La Corte declara inejecutables dos sentencias de acción de protección (AP) por adjudicación de tierras.
La Corte resolvió una acción de incumplimiento (IS) presentada por la existencia de una antinomia jurisdiccional entre las sentencias de las causas 12333-2021-00168 y 17296-2022-00002, relacionadas con la adjudicación de un predio en el cantón Palenque, Los Ríos. Encontró que ambas decisiones contenían vicios procesales graves e insubsanables que desnaturalizaron la AP, por lo que la Corte declaró la inejecutabilidad jurídica de las sentencias y ordenó el archivo de los procesos.
¿Por qué se declararon inejecutables?
- La sentencia de la causa 12333-2021-00168 utilizó la AP para declarar derechos de propiedad y adjudicar tierras, lo que contraviene el artículo 42, numeral 5, de la LOGJCC.
- La sentencia de la causa 17296-2022-00002 empleó la AP para dejar sin efecto providencias judiciales, lo que contradice el artículo 42, numeral 6, de la LOGJCC.
En ambos casos, las medidas de reparación excedieron de manera manifiesta los fines de la AP.
Decisión y medidas:
La Corte dispuso el archivo de ambas causas y la emisión de una declaratoria jurisdiccional previa (DJP) dirigida al Consejo de la Judicatura para que adopte medidas disciplinarias contra los jueces involucrados. Así, la Corte:
- Declaró error inexcusable de los jueces de las cortes provinciales de Los Ríos, por haber ordenado la adjudicación de predios y declarar derechos de dominio.
- También declaró error inexcusable de los jueces de Pichincha, por dejar sin efecto expedientes administrativos que formaban parte de la unidad teleológica de la primera AP.
- Además, determinó que los abogados patrocinadores de los procesos incurrieron en abuso de derecho, al interponer demandas con pretensiones contrarias al objeto de la garantía y con ánimo de causar perjuicio.
