Sentencia 376-17-EP/24
Protección del derecho al agua, salud, vida digna y atención prioritaria de adultos mayores en una acción de protección (AP).
Acción extraordinaria de protección (EP) presentada en contra de la sentencia de segunda instancia que rechazó una AP con medidas cautelares propuesta por la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), en representación de las accionantes, en contra del presidente de la Junta Administradora de Agua “Cuilche el Progreso” (Junta de Agua). La principal alegación de la demanda era la falta de acceso al derecho al agua durante 2 años a las accionantes, pese a que ellas aportaron y trabajaron igualitariamente con los moradores del lugar.
La Corte declaró la vulneración al derecho al debido proceso en la garantía de motivación al evidenciar el vicio de incongruencia frente a las partes en la sentencia impugnada. Consecuentemente, la Corte realizó control de mérito del caso.
Tras un análisis del expediente, la Corte verificó, entre otras cosas, que la Junta de Agua: i) no realizó ni consideró las recomendaciones técnicas de mejoras en la infraestructura del sistema de abastecimiento de agua realizadas por el perito para optimizar la prestación de agua potable hacia el domicilio de las accionantes, al menos para aumentar el tiempo de provisión de agua; ii) no devolvió el dinero aportado por las accionantes para la prestación del servicio; iii) limitó la participación de las accionantes en actividades comunitarias relacionadas con el mejoramiento del servicio de agua; y, iv) no adoptó medidas o acciones de coordinación con otra junta de agua para facilitar el acceso al agua a las accionantes, limitándose a justificar sus actuaciones en problemas técnicos de acceso del agua por la ubicación geográfica de las viviendas.
La Corte concluyó que la Junta de Agua vulneró el derecho al agua y, en consecuencia, atentó también contra los derechos a la salud, vida digna y atención prioritaria de las afectadas.