Sentencia 1452-17-EP/24 y voto concurrente

Garantía de la motivación en una sentencia de apelación en el marco de una acción de protección (AP).

Acción extraordinaria de protección (EP) presentada por la procuradora común de ex trabajadores del IESS en contra de la sentencia que negó el recurso de apelación y confirmó la sentencia subida en grado, en el marco de una acción de protección (AP). En el proceso de origen, los accionantes impugnaron, mediante AP, las resoluciones 879 y 880 dictadas por el máximo organismo del IESS. La AP fue declarada sin lugar en primera instancia. 

La Corte Constitucional desestimó la EP al considerar que, si bien los jueces de la Sala Provincial no realizaron un análisis sobre la existencia o no de la vulneración de derechos constitucionales, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, los jueces no estaban obligados a ello, pues su razonamiento presentó una justificación fáctica y normativa para determinar que los accionantes tenían como única pretensión la declaratoria de un derecho en abstracto y con ello cumplieron con el umbral de motivación para aquellos casos en los que existe una pretensión manifiestamente improcedente. 

En su voto concurrente, la jueza constitucional Teresa Nuques Martínez precisó que en aquellos casos donde se advierta que está de por medio una eventual vulneración a un derecho constitucional en concreto se requerirá obligatoriamente que la autoridad judicial se pronuncie sobre los cargos de vulneración de derechos.