Sentencia 33-22-IN/24

Constitucionalidad del artículo 644 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Acción pública de inconstitucionalidad (IN) de la disposición que determina la posibilidad de apelar las contravenciones de tránsito únicamente cuando exista una pena privativa de libertad.

En su análisis, la Corte indicó que la limitación de la garantía a recurrir en contravenciones de tránsito cuando no existe pena privativa de libertad es proporcional al fin perseguido -evitar la congestión en el sistema judicial penal para que se pueda centrar su atención en los casos más graves- al considerarla como una medida idónea y necesaria para alcanzar este fin. 

Asimismo, estableció que dicha limitación, además de tener una aplicación restringida a infracciones menores de tránsito, responde a la naturaleza ágil y simple del procedimiento en el que se tramitan este tipo de infracciones menos graves. La Corte recordó que la especial relevancia que adquiere el derecho a recurrir en materia penal no implica que el legislador tenga la obligación de prever recursos o mecanismos de impugnación en todos los procedimientos penales, incluyendo aquellos en los que, por sus características, resultarían innecesarios. 

La Corte desestimó la IN al verificar que la limitación establecida se enmarca en los márgenes de la configuración legislativa en materia penal y que esta limitación se basa en parámetros razonables y proporcionales.