Sentencia 1976-20-EP/24

Aplicación de los efectos de la sentencia 3-19-CN/20 por la destitución de un juez por error inexcusable sin contar con declaratoria jurisdiccional previa

Dos acciones extraordinarias de protección (EP) presentadas por el Consejo de la Judicatura (CJ) y por un funcionario judicial destituido por error inexcusable, en contra de la sentencia de casación dictada dentro de la acción contencioso-administrativa de plena jurisdicción.  

Respecto de la demanda del actor del proceso de origen, la Corte verificó la vulneración del derecho a la seguridad jurídica por inobservancia de la sentencia 3-19-CN/20. Así, verificó que el caso cumple con los presupuestos para analizar su aplicación, específicamente que: (i) la presentación de la acción contencioso administrativa ocurrió de forma previa a la fecha de publicación de dicha decisión, y ésta se fundamentó en la alegada destitución por error inexcusable sin contar con declaratoria jurisdiccional previa, (ii) que en el caso bajo análisis se declaró el error inexcusable sin contar con la declaratoria jurisdiccional previa y, (iii) que la sentencia de casación impugnada no tomó en cuenta lo establecido en la sentencia 3-19-CN/20 ni sus efectos.  

En consecuencia, la Corte aceptó parcialmente la EP y declaró la vulneración del derecho a la seguridad jurídica en perjuicio del juez destituido, tras verificar que el accionante fue reincorporado a sus funciones como juez por parte del CJ, la Corte consideró que la sentencia es en sí misma una medida de satisfacción.  

Los jueces Jhoel Escudero Soliz, Alí Lozada Prado y Richard Ortiz Ortiz emitieron de forma independiente sus votos salvados. En ellos, los jueces estimaron que los efectos de la sentencia 3-19-CN/20 no resultaban aplicables a la presente causa, pues la sentencia de casación determinó que el accionante no incurrió en una infracción gravísima y, por lo tanto, no existió una vulneración a la seguridad jurídica.