Sentencia 224-22-IS/24

Desestimación por incumplimiento de requisitos

Acción de incumplimiento de sentencias y dictámenes (IS) presentada respecto de una acción de protección en contra del MSP, por falta de emisión de nombramientos definitivos a personal de salud que trabajó durante la pandemia del COVID, esto en virtud de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. La IS fue remitida de oficio por la Unidad Judicial. 

Como cuestión previa, la Corte determinó que el juez ejecutor no señaló los hechos acontecidos tras la ejecutoria de la sentencia de segunda instancia ni justificó los impedimentos para ejecutar la decisión. 

Además, manifestó que, si bien la autoridad jurisdiccional ofició a la Defensoría del Pueblo (DPE) , (i) es el informe que eleva el expediente el que debe estar justificado, y (ii) la delegación del cumplimiento a la DPE fue posterior a la presentación de la IS. 

Ante esto, enfatizó que según lo señalado en la sentencia 214-22-IS/23, los requisitos de procedencia de la acción de incumplimiento no son subsanables. En consecuencia, desestimó la demanda sin entrar a realizar un análisis de fondo.