Sentencia 24-21-IS/24

No existen medidas implícitas en sentencias de acción de protección en la que se declara la vulneración de derechos / Alejamiento del precedente 57-18-IS/21

Acción de incumplimiento presentada respecto de una sentencia de apelación dentro una acción de protección planteada en contra del Consejo de la Judicatura por la vulneración de derechos dentro de un proceso administrativo disciplinario que concluyó con la destitución del accionante

La Corte analizó que el accionante promovió el cumplimiento de la decisión de segunda instancia ante la jueza ejecutora, quien remitió a la Corte el informe y expediente. De igual manera, determinó que ya había iniciado un proceso de cuantificación económica que determinó la inexistencia de las medidas de reparación cuya inejecución alegaba. Al haberse cumplido con los requisitos de procedibilidad, la Corte se pronunció sobre el fondo de la acción.

La Corte analizó el incumplimiento alegado por el accionante respecto a la medida de reparación económica y se alejó expresamente de la regla de precedente de la sentencia 57-18-IS/21, ya que determinó que la medida de reparación económica en sentencias de acción de protección en la que se declara la vulneración de derechos y no se ordena el pago de remuneraciones dejadas de percibir por el tiempo en el que duró su desvinculación, no se considera como implícita.

Asimismo, anotó que el accionante no interpuso recurso procesal oportuno frente a la falta de pronunciamiento sobre las medidas que califica como implícitas. En consecuencia, la Corte desestimó la IS, devolvió el expediente a la judicatura de origen y archivó la causa.