Sentencia 25-22-IN/25

Son inconstitucionales las normas del Reglamento Interno de Trabajo de EMASEO EP, relativos a la figura de compra de renuncia obligatoria con indemnización. 

La Corte declaró la inconstitucionalidad de los artículos 58, letra l, y 67 del Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO EP). Estas disposiciones regulaban la compra de renuncia obligatoria con indemnización, es decir, una forma en la que la empresa podía terminar la relación laboral con sus trabajadores mediante una indemnización, aun sin que ellos renunciaran voluntariamente.

La Corte aceptó parcialmente la acción pública de inconstitucionalidad y declaró que las normas son inconstitucionales por varias razones: i) vulneran el principio de reserva de ley, ya que una forma de terminación laboral como la compra de renuncia debe estar regulada por una ley aprobada por la Asamblea Nacional, y no por un reglamento interno. Además, al implicar afectaciones a derechos laborales, dicha regulación debía constar en una ley orgánica; ii) el directorio de EMASEO EP no tenía competencia para emitir estas normas, ya que ni la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) ni otra norma le otorgan esa facultad; iii) las disposiciones impugnadas afectan derechos laborales fundamentales, como el derecho al trabajo, al atentar contra principios como la intangibilidad (no reducción de derechos adquiridos) y la irrenunciabilidad de los derechos laborales; iv) también se consideró que estas normas son contrarias al derecho de acceder a cargos públicos en función de méritos y capacidades, ya que comprometen la estabilidad laboral de los servidores públicos de EMASEO EP.

Finalmente, la Corte aclaró que los efectos de esta decisión aplican hacia el futuro. Es decir, desde la publicación de la sentencia, los artículos 58 literal l y 67 quedan eliminados del reglamento interno, pero esta decisión no afecta situaciones pasadas, ni implica un reconocimiento automático de derechos individuales previamente afectados.