Sentencia 4642-22-JP/25

Derecho al agua en su componente de calidad y al derecho a la salud ante la contaminación por arsénico en Puerto Bolívar.

En sentencia de revisión, la Corte Constitucional conoció una acción de protección con medidas cautelares presentada por los moradores del barrio Puerto Bolívar contra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Machala, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable (EPMAP) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Las y los habitantes denunciaron la contaminación por arsénico en el pozo y planta de tratamiento González Rubio, y la falta de medidas efectivas por parte de las autoridades.

¿Qué analizó la Corte?

La Corte limitó su examen al GADM de Machala y a la EPMAP, responsables de la gestión del agua potable en la zona. Determinó que ambas vulneraron el derecho al agua, en sus componentes de calidad, disponibilidad y accesibilidad, al comprobar que:

  • Distribuyeron agua contaminada con arsénico en niveles superiores a los permitidos para el consumo humano.
  • Suspendieron el servicio sin garantizar un abastecimiento alternativo suficiente.

Asimismo, la Corte consideró que se vulneró el derecho a servicios públicos de calidad, por incumplir los principios de eficiencia, eficacia, buen trato y acceso a información veraz.

¿Qué concluyó la Corte?

Determinó que las autoridades municipales también incumplieron el derecho a la salud y el principio de prevención, al no adoptar medidas para evitar el consumo de agua contaminada ni evaluar los posibles efectos sobre la salud de la población.

La Corte declaró vulnerados los derechos al agua, a la salud y a servicios públicos de calidad, y ordenó medidas de reparación integral, entre ellas:

  • Elaborar un plan de prevención y mitigación de la contaminación del agua en Puerto Bolívar.
  • Aprobar una ordenanza municipal prioritaria que garantice su cumplimiento.

Disponer visitas mensuales de control por parte de ARCA y ARCSA a la planta González Rubio durante un año, para supervisar la calidad y continuidad del servicio de agua potable.