Respecto de las demandas de inconstitucionalidad 
presentadas contra el Decreto Ejecutivo No. 741

El día de hoy, los tres tribunales que conforman la Sala de Admisión de la Corte Constitucional del Ecuador, integrados por las juezas y jueces de este Organismo, emitieron seis autos en los que se analizaron las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto Ejecutivo No. 741 de 17 de mayo del 2023 a través del cual el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, dispuso la disolución de la Asamblea Nacional en aplicación del artículo 148 de la Constitución. En todos los autos, los tribunales decidieron por unanimidad rechazar las demandas de inconstitucionalidad.

Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado.

En los seis autos emitidos se recalca que así como la Corte Constitucional no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país.

De esta manera, la Corte Constitucional cumple con emitir pronunciamientos oportunos en atención al momento por el que atraviesa el país.

El texto de los autos emitidos por los tribunales de la Sala de Admisión, puede ser consultado en los siguientes vínculos:

Caso 39-23-IN AQUÍ

Caso 40-23-IN AQUÍ
Caso 41-23-IN AQUÍ
Caso 42-23-IN AQUÍ
Caso 43-23-IN: AQUÍ
Caso 44-23-IN: AQUÍ

Garantizamos la vigencia y supremacía de la Constitución de la República,
Corte Constitucional del Ecuador