Boletín Nº 236
Para mejor resolver, la jueza constitucional Karla Andrade Quevedo, sustanciadora del caso Nº 0011-15-IS Acción de Incumplimiento de Sentencia, escuchó a las partes procesales, en la audiencia pública celebrada hoy, jueves 14 de noviembre de 2019, en la Sala de Audiencias de la Corte Constitucional.
La presente acción fue presentada por María de los Ángeles Pérez Rendón, sobre el incumplimiento en el que ha incurrido el Director General del Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armada (ISSFA), de la sentencia dictada por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, dentro de la acción de protección Nº 17265-2014-1889, de fecha 26 de noviembre de 2014.
A esta diligencia comparecieron, por la legitimada activa María de los Ángeles Pérez Rendón, el Ab. Pablo Andrés Corrales Agama de la Defensoría Pública. Por los legitimados pasivos participaron el Dr. Wilson Aldrín Díaz Puglla, en representación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), y como delegado de la Procuraduría General del Estado actuó el Dr. David Alexander Noboa Proaño.
Una vez que la jueza constitucional sustanciadora dio por clausurada la audiencia pública, concedió el término de 5 días para que las partes legitimen sus intervenciones.
La Acción de Incumplimiento de Sentencia Constitucional (IS) tiene por objeto conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictámenes constitucionales, cuando la Jueza o Juez que dictó la sentencia no la haya ejecutado en un plazo razonable o cuando hay renuencia de la autoridad obligada, cuyo fundamento se encuentra en el artículo 436 numeral 9 de la Constitución, artículos 162 a 165 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y artículo 95 del Reglamento de sustanciación de proceso de competencia de la Corte Constitucional.