Boletín Nº020
El sábado 25 de enero de 2020, en horas de la tarde, se desarrolló, en Otavalo, la clausura del Congreso Internacional “Justicia constitucional y pluralismo jurídico”. Encuentro académico organizado por la Corte Constitucional del Ecuador en coordinación con la Universidad de Otavalo.
El programa se desarrolló durante tres días y contó con la participación de destacados expositores del Derecho Constitucional de Ecuador, México, Colombia, Perú y Venezuela.
La Corte Constitucional del Ecuador, a través del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional, CEDEC, fue una de las entidades organizadoras de este encuentro con el propósito de promover y difundir el Derecho Constitucional; y coadyuvar al fortalecimiento de la cultura constitucional en el país.
Alrededor de 300 personas entre estudiantes, docentes y profesionales del Derecho de la provincia de Imbabura se dieron cita a este Congreso, que trató desde una perspectiva teórica, jurisprudencial y práctica, aspectos relacionados a la justicia constitucional y la justicia indígena en el Ecuador.
El pluralismo jurídico en la teoría y práctica constitucional; los derechos en la Constitución del Ecuador, y su relación con la Convención Americana de Derechos Humanos; y, la construcción de espacios transnacionales a través del Derecho Constitucional; fueron algunos de los temas que se analizaron en el Congreso.
Entre otros expositores estuvieron el Dr. Hernán Salgado Pesantes, y el Dr. Agustín Grijalva Jiménez, Presidente y Juez de la Corte Constitucional del Ecuador, respectivamente; el Dr. Ricardo Tapia (Venezuela); el M.Sc. Pedro Daniel León (Perú); el M.Sc. Arístides Obando (Colombia); y el Dr. Ricardo Tapia Vega (México).