1er Encuentro por la Cultura del Precedente

La Corte Constitucional del Ecuador se ha propuesto instaurar este encuentro, como una forma de promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre magistradas, magistrados, servidoras y servidores judiciales y demás actores del foro jurídico del país, para construir y fortalecer el sistema de precedentes.

Por primera vez en el Ecuador, el 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2023, se realizó el “Encuentro por la Cultura del Precedente”. El espacio contó con una amplia participación de expertas y expertos provenientes de la academia, la judicatura y el ejercicio profesional.

En el marco de este primer encuentro, se realizó la primera edición de la Conferencia Anual sobre la Teoría del Derecho y los Derechos Fundamentales. En esta ocasión, Josep Aguiló Regla, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad 

de Alicante y profesor permanente en diversos másteres sobre argumentación jurídica y mediación, presentará su disertación “Prontuario de teoría del precedente para sistemas jurídicos de civil law con un ordenamiento constitucionalizado”.

El encuentro abordó también paneles y mesas de discusión sobre:

  1. Abuso, desnaturalización, error inexcusable, dolo, negligencia manifiesta y prevaricato en garantías jurisdiccionales.
  2. Constitucionalización de la justicia ordinaria en materia civil y mercantil, contencioso-administrativa, penal, contencioso-tributaria y familia, niñez y adolescencia.
  3. Núcleos problemáticos del sistema de administración de justicia constitucional.

Las personas que cumplan los requisitos de asistencia y evaluación recibirán el certificado de aprobación.

¡Sé parte de la construcción de la cultura del precedente!

Taller "Intercambio de conocimientos con altas Cortes"

Conoce los paneles, las temáticas y a las y los expositores. Además entérate cómo fue el desarrollo de esta jornada de intercambio de conocimientos.

1er. Encuentro por la Cultura del Precedente

Accede a la transmisión de las charlas magistrales, salas simultáneas y análisis de los resultados de los núcleos problemáticos. 

Formación Continua

Comprometidos con la capacitación continua de las y los servidores de la Corte Constitucional

Agenda

Conoce los paneles, las temáticas y a las y los expositores.

Prontuario

Prontuario de teoría del precedente para sistemas jurídicos de civil law con un ordenamiento constitucionalizado