Las juezas y jueces que conforman el Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, conscientes de la realidad nacional, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la Constitución y protección de los derechos con independencia, celeridad y cero corrupción.
Queremos recordar que la Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional, no es un legislador, y únicamente puede establecer sus criterios sobre el alcance de la Constitución y ejercer el control sobre la justicia ordinaria en los casos que son de su conocimiento, sin responder a peticiones informales de actores institucionales y políticos.
De este modo, desde el 2019, en el marco de la acción extraordinaria de protección, esta Magistratura dejó sin efecto más de 200 sentencias provenientes de garantías jurisdiccionales en las que encontró distintos tipos de vulneraciones de derechos constitucionales, en cumplimiento de su rol de controlar que juezas y jueces observen la constitución, la ley y su jurisprudencia cuando tramitan las causas que conocen y resuelven.
Además, en cooperación interinstitucional con la Escuela de la Función Judicial –institución responsable de la capacitación de juezas y jueces–, este Organismo ha facilitado personal y metodología para capacitar alrededor de 600 operadores de justicia en el uso adecuado de las garantías de los derechos y en el cumplimiento estricto de los precedentes constitucionales.
Sobre los posibles excesos y abusos que puedan darse en el marco del ejercicio de las competencias de los jueces ordinarios en materia de garantías jurisdiccionales, esta Corte está convencida que deben aplicarse todos los mecanismos correctivos y sancionatorios que procedan según el ordenamiento jurídico. Dentro de sus atribuciones, este Organismo se compromete a precisar y estructurar de mejor manera los procedimientos de protección del derecho, para que sirvan al noble fin de proteger los derechos de todas las personales, y no a fines para los cuales no fueron creados.
El Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador reafirma su compromiso con el cumplimiento de las competencias y atribuciones otorgadas, e invita a las otras funciones del Estado a que redoblemos los esfuerzos para ejercer las competencias y facultades que a cada uno nos han sido atribuidas en la Constitución y la ley, con fin de fortalecer el Estado constitucional y democrático.
Finalmente, en este contexto de fe y esperanza por un país solidario y una institucionalidad consolidada, les enviamos a ustedes y sus familias nuestros deseos de unas fiestas navideñas y de fin de año llenas alegría y de buenos proyectos.