La Corte Constitucional emite dictamen de vía para la propuesta de Asamblea Constituyente

La Corte Constitucional del Ecuador informa a la ciudadanía que ha recibido la propuesta de consulta popular para convocar a una asamblea constituyente, contenida en el Decreto Ejecutivo Nro. 153 del Presidente de la República, la cual fue remitida a este organismo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el correspondiente control de constitucionalidad.

En el marco del primer momento de este proceso de control, denominado calificación de vía, la Corte Constitucional, mediante Dictamen Nro. 11-25-RC/25, determinó que la propuesta presentada sí corresponde a la vía de asamblea constituyente, conforme a lo establecido en la Constitución y la ley. La Presidencia de la República compareció al proceso, con lo cual convalidó el trámite y solicitó su celeridad; para no interferir en los plazos del proceso electoral, este caso se ha tratado con prioridad.

En su dictamen, la Corte Constitucional enfatizó que la Asamblea Constituyente tendrá la potestad constitucional exclusiva y excluyente de aprobar un proyecto de nueva Constitución, el cual deberá ser posteriormente sometido a referéndum popular. Asimismo, recordó que dicho órgano deberá observar los límites materiales implícitos en el ejercicio del poder constituyente, tales como el reconocimiento de la dignidad humana como fundamento del sistema jurídico, así como el respeto a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a las normas imperativas del derecho internacional.

En ese sentido, el Pleno de la Corte resolvió remitir el proceso a la jueza ponente, para que inicie de manera inmediata el trámite del segundo momento, correspondiente al control de constitucionalidad de la convocatoria.

La Corte Constitucional reafirma que todas sus actuaciones se desarrollan dentro del marco de la constitución y la ley, y continuará trabajando con la debida diligencia en la siguiente etapa para garantizar la seguridad jurídica y el respeto a los principios democráticos.

Protegemos derechos,
Corte Constitucional del Ecuador.