La Corte Constitucional rindió homenaje al Registro Oficial del Ecuador, por sus 130 años de vida institucional
La Corte Constitucional del Ecuador llevó a cabo la Sesión Solemne del Pleno del Organismo, en conmemoración del Centésimo Trigésimo Aniversario del Registro Oficial del Ecuador, órgano clave en la garantía de la publicidad normativa, la seguridad jurídica y la protección efectiva de los derechos constitucionales. El acto fue presidido por el presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Jhoel Escudero Soliz, junto a las juezas y jueces constitucionales, autoridades del Estado y sus delegados.
Bajo el lema “Publicidad y seguridad jurídica, garantías esenciales para la protección de los derechos”, la Corte rindió un homenaje a la trayectoria histórica y al valioso aporte técnico-jurídico del Registro Oficial como instancia esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y la vida democrática del país.
Durante la sesión, el presidente del Organismo, Jhoel Escudero Soliz, ofreció una reseña histórica del Registro Oficial, destacando el compromiso humano y profesional de las y los servidores de la institución, reconociendo su papel fundamental en la consolidación institucional del país y en la difusión de las normas que rigen la vida pública.
Posteriormente, la directora del Registro Oficial, Jaqueline Vargas, señaló el valor simbólico y político de primer orden que tiene este Órgano al constituirse como una herramienta democrática que permite que el Estado y la sociedad civil interactúen bajo un marco normativo claro y accesible para todos.
La ceremonia concluyó con un acto de reconocimiento público a las y los servidores del Registro Oficial, en agradecimiento a su labor sostenida en favor de la transparencia, el acceso a la información y la consolidación normativa en el Ecuador. Cabe destacar las felicitaciones que, diferentes instituciones del Estado, hicieron llegar al Registro Oficial.
La Corte Constitucional del Ecuador ratifica su reconocimiento a esta emblemática institución y expresa su gratitud a quienes participaron en este acto solemne que honra la historia, la legalidad y la institucionalidad del Ecuador.
Protegemos derechos,
Corte Constitucional del Ecuador.