Radio Constitucional
Al aire: GARIBALDI - EL HOMBRE CASADO
       facebook  twitter  youtube  flickr  

Corte Constitucional en provincias: Informe de labores 2017

Informe de labores de las Oficinas Regionales, en 2017
Periodo: enero a diciembre de 2017
Las regionales atendieron a 2.352 usuarios en este año

La Corte Constitucional adopta una estructura orgánica de gestión organizacional por procesos con el propósito de optimizar sus sistemas internos sobre la base de los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, eficiencia, inmediación, celeridad, transparencia y economía procesal, en el ámbito de las atribuciones determinadas en la Constitución y Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En cumplimiento de su misión garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, el pleno ejercicio de los derechos constitucionales y garantías jurisdiccionales de los ecuatorianos a nivel nacional, mediante la interpretación, el control y la administración de justicia constitucional, el organismo constitucional cuenta con Coordinaciones Regionales que desconcentran sus funciones en todo el país.

Se trata de tres oficinas regionales situadas en Esmeraldas, Guayaquil y Portoviejo.

Esmeraldas:

Circunscripción: Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos

Guayaquil:

Circunscripción: Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos, Galápagos

Portoviejo:

Circunscripción: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

La misión de estas oficinas regionales es la de representar al máximo organismo de justicia constitucional en el cumplimiento de actividades y competencias a nivel regional.

Entre sus actividades principales resalta la atención a usuarios, el desarrollo de talleres de capacitación; las notificaciones in situ y en casillas judiciales de procesos constitucionales; audiencias virtuales y documentación jurisdiccional y administrativa.

Durante el período de enero a diciembre de 2017, la Corte Constitucional, según constan en sus registros, atendió a través de las oficinas regionales a un total de 2 352 usuarios, distribuidos de la siguiente manera: 1180 en la regional de Guayas, de los cuales 989 son hombres y 291 mujeres; un total de 734 en Esmeraldas, 473 de ellos son hombres y261 mujeres. En la regional de Manabí se atendió a 338 usuarios, de los cuales 207 son hombres y 131 mujeres.

Los talleres de capacitación son encuentros de difusión de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República. Su trabajo lo han realizado con asociaciones de refugiados, grupos GLBTI, redes de mujeres, organizaciones indígenas, afro descendientes además de sindicatos de trabajadores, grupo de emprendedores, comerciantes, asociación de personas jubiladas así como asociaciones de jóvenes, colectivos de protección del medio ambiente, entre otros.

En 2017, a nivel nacional se capacitó a 60 grupos de ciudadanos, 20 en la provincia de Manabí e igual número en Guayas y Esmeraldas.

Las notificaciones efectuadas in situ y en casillas judiciales, es otra de las labores que realizan las regionales de la Corte Constitucional, de lunes a viernes. A través de ellas, se dan a conocer a los actores procesales las distintas decisiones en el ámbito constitucional que se llevan adelante en este Organismo. En total, durante 2017, las regionales han realizado 1.550 notificaciones judiciales, de las cuales, 1.267 se realizaron en Guayas; 166 en Portoviejo; 117 en Esmeraldas.

Además otro servicio que brindan las tres oficinas regionales, es poner a órdenes de los ciudadanos, las modernas salas de sesiones para que puedan seguir de cerca, vía streaming, las audiencias públicas convocadas por los jueces constitucionales y que se desarrollan en la sede Quito. El servicio instantáneo de comunicación virtual permite por ejemplo, que las partes procesales de un determinado caso, cuya residencia está en otras jurisdicciones, no se trasladen a la capital, optimizando así el tiempo. Este beneficio se refleja en un total de 101 audiencias, de las cuales 94 se realizaron en Guayas; 6 en Esmeraldas y 1 en Manabí.

En el año que transcurrió, también se generó 1 944 documentos de carácter jurisdiccional y administrativo: 1 148 en la provincia de Guayas, 429 en Manabí y 367 en Esmeraldas.
_________________________________________________________________________________________________________
 
Corte Constitucional en provincias: Informe de labores 2016
 
Periodo: enero a diciembre de 2016
Las regionales atendieron a 2219 usuarios en este año
 
Durante el periodo de enero a diciembre de 2016, la Corte Constitucional, según constan en sus registros, atendió a través de las oficinas regionales a un total de 2219 usuarios, los mismos que se distribuyen de la siguiente manera: 265 en la regional de Manabí, de los cuales 152 son hombres y 113 mujeres; un total de 395 en Guayas, de los cuales 207 son hombres y 188 mujeres; 466 personas atendidas en la regional de Esmeraldas, 162 de ellos son hombres y 173 mujeres. En la regional de Cuenca son 270 usuarios atendidos, de los cuales 160 son hombres y 108 mujeres; finalmente, ascienden a 823 usuarios atendidos en la regional de Riobamba, de los cuales 564 son hombres y 259 mujeres. El total de usuarios atendidos en las oficinas regionales son 1378 hombres y 841 mujeres.
 
 
Corte Constitucional en provincias: informe de labores 2015
 
Periodo: enero a diciembre de 2015
Las regionales atendieron a 2.297 usuarios en este año

Con el objetivo de garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, y principalmente la defensa de los derechos constitucionales de los ecuatorianos, a nivel nacional, la Corte Constitucional cuenta con Coordinaciones Regionales que desconcentran sus funciones en todo el país.

Se trata de cinco oficinas regionales, que con su accionar aportaron al fortalecimiento de atención a usuarios en todo el país. Sus oficinas se encuentran ubicadas en Cuenca, Riobamba, Esmeraldas, Guayas y Portoviejo.

Entre sus actividades principales resalta el desarrollo de talleres de divulgación; las notificaciones in situ de procesos constitucionales; cursos virtuales, eventos con participación de ponencias de jueces constitucionales y audiencias virtuales.

Los talleres de divulgación son encuentros que han desarrollado las regionales con el afán de fortalecer el conocimiento de derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República. Su trabajo lo han realizado con asociaciones de refugiados, grupos GLBTI, redes de mujeres, organizaciones indígenas, afro descendientes, sindicatos de trabajadores, grupo de emprendedores, comerciantes, asociación de personas jubiladas, asociaciones de jóvenes, colectivos de protección del medio ambiente, entre otros.

Durante el 2015 estos espacios regionales atendieron a 2.297 usuarios a nivel nacional, de los cuales 742 se registraron en Riobamba, 486 en Guayas, 428 en Esmeraldas, 392 en Portoviejo y 249 en Cuenca.

Estos datos recogidos, en el 2015, también revelan que de los 2.297 usuarios atendidos, 1.436 fueron hombres y 861 mujeres. Las cifras numéricas por provincia se encuentran así: en Portoviejo se prestó atención a 227 hombres y 165 mujeres: en Cuenca 138 hombres y 111 mujeres; en Guayas 298 hombres y 188 mujeres; en Riobamba 448 hombres y 294 mujeres y en Esmeraldas 325 hombres y 103 mujeres.

Las notificaciones efectuadas in situ y en casillas judiciales, es otra de las labores que realizan las regionales de la Corte Constitucional. A través de ellas, se dan a conocer a los actores procesales las distintas acciones constitucionales que se llevan adelante en este Organismo. En total, durante el año 2015, las regionales han realizado un total de 1.720 notificaciones judiciales, de las cuales, 1.035 se las hizo en Guayas; 258 en Portoviejo; 197 en Cuenca; 119 en Riobamba y 111 en Esmeraldas.

La distribución de notificaciones la realizan de lunes a viernes de manera ininterrumpida. Cada sede cubre jurisdiccionalmente a más de una provincia. Así, Esmeraldas detenta la jurisdicción de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos; la sede Cuenca a Cañar, Azuay, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; Guayaquil la jurisdicción de Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos; la sede Riobamba a las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua; . y, la sede Portoviejo las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Otro servicio que brindan las Oficinas Regionales de la Corte Constitucional es poner a órdenes de los ciudadanos las modernas salas de sesiones para la realización audiencias públicas de manera virtual, con los jueces constitucionales de la ciudad de Quito. El servicio instantáneo de comunicación favorece a los usuarios con la optimización de tiempo, ya que evita su traslado a Quito. Este beneficio se ha visto reflejado en 71 audiencias. De las cuales, 32 se registraron en Guayas; 14 en Cuenca; 12 en Portoviejo, 11 en Esmeraldas y 2 en Riobamba.

capacitacionCapacitación
rendicion-cuentasRendición de Cuentas
proximos-eventosPróximos Eventos
radioRadio
televisionTelevisión
atencion-ciudadanaAtención Ciudadana
biblioteca Biblioteca
gaceta-constitucionalGaceta Constitucional
codigo-eticaCódigo de Ética
normativaNormativa
periodicosPublicaciones de la CCE
Corte Constitucional