Portada Web 290616-06-06

Radio Constitucional
Al aire: NOVEDADES JURISPRUDENCIALES regla para casos en que se presenten dos tipos de garantías jurisdiccionales
       facebook  twitter  youtube  flickr  

Juezas y Jueces

  • perfil gagliardo1Emma Roxana Silva Chicaiza, Licenciada en Ciencia Sociales y Políticas. Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Doctora en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Master en Ciencias Sociales especialización Ciencia Política. FLACSO, Ecuador.

    Primera ecuatoriana seleccionada principal entre 368 postulantes de 110 países del mundo, como becaria H. Humphrey en la mejor escuela de ciudadanía y asuntos públicos en USA catalogada por US News and World Report (Top Ten No. 1). Maxwell School de la Universidad de Syracuse, donde realizó estudios enfocados en Sector Público Internacional, Diseño y aplicación de políticas públicas, Liderazgo en el Sector Público, y organizaciones en países en transición y vías en desarrollo, Gestión Pública, I-Democracy, por lo que cuenta con un Certificado de Estudios Avanzados en Administración Pública. También, realizó un Diploma en Asistencia Electoral y Observación Internacional. Universidad de Valencia. España así como estudios sobre Democracia e Instituciones Democráticas en Suecia.

    Anteriormente se desempeñó como Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y Consejera del Consejo Nacional Electoral, en esta institución fue la precursora de la democracia digital a través de las iniciativas, realizadas por primera vez en el Ecuador, “Voto Transparente: Conoce a tú candidat@, Conoce a tú organización política, Conoce a tú autoridad por elegir, Conoce a tú autoridad electa”; así como de la puesta en marcha del primer Observatorio Electoral de redes sociales en las elecciones presidenciales 2013 y, el Voto en Casa para personas con discapacidad. Iniciativas reconocidas a nivel internacional y replicadas en algunos países de la región, como Paraguay y República Dominicana.

    Fue Abogada patrocinadora en el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer; coautora del Proyecto de Ley de Reparación en el Proceso Penal en el año 2000 junto a notables constitucionalistas ecuatorianos/as. Fue Directora Jurídica de la Ex Secretaría Nacional Anticorrupción y Asesora en varias instituciones públicas del país así como en el ámbito privado. Miembro fundadora y ex - Presidenta de Organizacción Movimiento Ciudadano por la Democracia y, consultora en temas legales y de Derechos Humanos para organismos nacionales e internacionales.

    Fue docente universitaria en la Universidad Politécnica Salesiana y expositora en la Universidad San Francisco de Quito y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales así como en la Universidad de Salamanca; actualmente es expositora invitada a nivel nacional e internacional para disertar temas de Derechos Humanos, Constitucionales, Género, entre otros.

    En el ámbito académico recientemente, obtuvo para el Ecuador, el primer lugar en el concurso internacional de ensayo político “La i-democracia: Participación ciudadana e información de sujetos políticos”, Red Latinoamericana Innovación 2013; distinción que le permite al Ecuador estar a la vanguardia de buenas prácticas democráticas a replicarse en la institucionalidad pública a nivel regional.

    Lideresa del movimiento de control social en el Ecuador, reconocimiento internacional 2006 -USA. Pionera en la creación de Veedurías Ciudadanas a nivel nacional y en la metodología de capacitación sobre el tema en el Ecuador.

    Especializada en Derechos Humanos, Género, Participación, Gobernabilidad, Rendición de Cuentas y Control Social.

    Es autora y coautora de libros y publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Miembro voluntario en diferentes organizaciones académicas, sociales y culturales en el Ecuador y a nivel de Latinoamérica, como la red Conectas SUR de Derechos Humanos en Brazil, Maxwell-USA Civil Society Forum, entre otras.

    En su trayectoria profesional se ha destacado también, en el trabajo con grupos de base social y organizaciones sociales a nivel nacional, así como la defensa de grupos de atención prioritaria y el debido proceso en el Ecuador; gracias a su aporte profesional es reconocida nacional e internacionalmente por su compromiso por fortalecer la justicia y participación ciudadana, apostándole al acceso a la información pública y su publicidad, e inclusión como pilares fundamentales de la democracia. Desde el 5 de noviembre de 2015 ejerce las funciones de jueza constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador.

    Distinciones honoríficas otorgadas en 2016
    - Miembro honorario del Comité de Mujeres Líderes de las Américas. Distinción torgada por la Fundación de Ciencias de la Documentación SAIR/OEA, ESPAÑA, 21 de noviembre de 2016.
    - Miembro de la Red Académica de Gobierno Abierto-Sociedad de la información, Gestión del Conocimiento y Gestión de Redes. Otorgado por el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Argentina, 12 de julio de 2016.

    Representaciones nacionales
    Quito

    - Invitada por ONU Mujeres al conversatorio “Propuestas de reforma al COIP en relación a la violencia de género, evento desarrollado en la Asamblea Nacional, el 12 de diciembre de 2016.
    Guayaquil
    - Expositora en el Encuentro Nacional de Mujeres: “Caminando hacia la igualdad”, con la ponencia “Violencia de Género: antecedentes, avances y desafíos”. Organizado por la Universidad de Guayaquil, y realizado el 2 de junio de 2016. ·
    - Disertante en el Seminario Internacional: “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana y su impacto en América Latina”, realizado en el marco del 56º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el tema: “El Valor argumentativo de los peritajes antropológicos en las sentencias de la Corte Constitucional”, realizado en Guayaquil del 10 al 13 de octubre de 2016.

    Representaciones internacionales
    Brasil
    - Ponente, en representación de la Corte Constitucional del Ecuador, al VII Encuentro Iberoamericano de Magistradas Electorales en Brasilia, Brasil, con el tema “El sistema de cuotas y otros mecanismos de acción informativa”; 17 y 18 de marzo de 2016.
    República Dominicana - Invitada como Observadora Internacional del proceso de Elecciones Ordinarias Generales, Presidenciales, Congresuales y Municipales de República Dominicana. Donde se ejecutó la experiencia ecuatoriana “el voto en casa”, iniciativa de la Dra Silva Chicaíza. Santo Domingo 15 de mayo de 2016.
    Perú - Ponente en el Seminario Internacional “Balance del Proceso Electoral en América Latina, con el tema “Reforma Electoral: El Caso Ecuatoriano”, en Lima – Perú, el 5 y 6 de julio de 2016.
    Colombia - Observadora internacional, invitada en representación del Ecuador al Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia. Colombia, 2 de octubre de 2016.
    Bolivia - Ponente en el Foro Mujeres por la vida: Hacia la Consolidación y Empoderamiento Social y Político de las Mujeres de la Región Andina y suramericana. Evento organizado por el Parlamento Andino, Cochabamba, 24 y 25 de noviembre de 2016.
    México - Disertante internacional invitada en representación del Ecuador, al Conversatorio sobre Procesos Electorales Incluyentes, evento organizado por el Instituto Nacional Electoral de México - México DF, 15 y 16 de diciembre de 2016.


    Ver CV completo



  • JuezaMartinezWebPamela Martínez Loayza,Guayaquileña, se graduó de Abogada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, de Doctora en Jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, mereciendo su tesis doctoral, el reconocimiento por parte del Tribunal quien dispuso su publicación y la calificó como materia de consulta.

    Tiene varios títulos de cuarto nivel: Especialista en Derecho Civil Comparado en la Universidad Regional Autónoma de los Andes de Ambato; Especialista en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Guayaquil. De igual manera ostenta 3 Diplomados en: Investigación del Derecho Civil; Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad de Guayaquil; Diplomado en Investigación y Proyectos en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito.

    Tiene dos Maestrías, en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad de Guayaquil y Maestría en Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Regional Autónoma de los Andes de Ambato. A la presente fecha cursa un PhD en Derecho Constitucional en la Universidad La Habana  de La Habana, Cuba.

    En el ámbito educativo ha sido Coordinadora Académica de la Especialidad Postgrado en Arbitraje y Mediación desarrollado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Ha sido catedrática en materias de derecho de la Universidad Tecnológica Empresarial UTEG, Universidad Metropolitana y de la Universidad de Guayaquil.

    Ha asistido en calidad de participante  y de ponente en foros nacionales e internacionales, relacionados con el Derecho Constitucional, Derecho Civil, Arbitraje y Mediación, Derecho de Familia, Propiedad Intelectual, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Administración de Negocios para el Abogado, Derecho Comunitario, Derecho Bancario y Societario. Argumentación Jurídica, Arbitraje Comercial, entre otros.

    Tiene estudios de especialización profesional en el INCAE. Ha efectuado numerosas consultorías y asesorías empresariales en el sector privado.

    Desde el año 2005 es Árbitro del Centro de Mediación, Arbitraje y otros, Procedimientos de Justicia Alternativa de la Fundación Nueva Justicia C.M.A.P.A.R. y Mediadora Calificada de la Procuraduría General del Estado.

    En el ámbito público se ha desempeñado  como Asesora Jurídica del Ministro de Trabajo, Subdirectora del Departamento de Relaciones Laborales de la Procuraduría General del Estado y Asesora del Presidente de la República.

    En el 2012, presidió la Comisión Calificadora para la designación de la Primera Corte Constitucional, fue delegada del señor Presidente Constitucional de la República a la Comisión de Verificación y Calificación de los  Héroes y Heroínas Nacionales, así como delegada por el señor Presidente Constitucional de la República al Comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado.

    Por su labor y logros profesionales y académicos así como su innata vocación de servicio ha recibido múltiples  reconocimientos, entre los cuales se destacan los otorgados por el Gobierno Autónomo parroquial “Los Lojas”, quien la declaró en el año 2014, hija adoptiva y por ende miembro de la Comunidad Montubia; la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas le entregó un  reconocimiento por su “destacada labor en las múltiples facetas de una vida llena de grandes realizaciones personales y profesionales”; el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Daule le concedió una Medalla al Mérito; el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Vinces, le entregó un Reconocimiento por “la importante gestión de proyectos en beneficio de la comunidad vinceña”.

    Fue designada Jurista del año 2013 por el Colegio de Abogados del Guayas;  la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso le entregó un  Reconocimiento por la “invaluable y oportuna colaboración”; el Gobierno Autónomo Descentralizado de Gualaceo, le hizo un Reconocimiento, por ser “protagonista activa en pro de los principios de igualdad, respeto y Justicia.

    En el ámbito comunitario y gremial, ejerce las funciones de Procuradora Síndica del Club de Leones Perla del Pacífico y  Presidenta del Comité de Damas del Colegio de Abogados del Guayas; desde julio del 2013 es copresentadora del programa de televisión que brinda orientación legal a los ciudadanos, denominado “Es de Justicia”, donde domingo a domingo llega a miles de hogares ecuatorianos por la señal abierta de Tc Televisión.

    En junio de 2015, participó en el concurso para la Primera Renovación Parcial de la Corte Constitucional del Ecuador, obteniendo el puntaje de 100/100, obteniendo la oportunidad de ser designada  Jueza de la Corte Constitucional.

    Es autora del libro “Derechos Humanos, su relación con la cultura de la mujer y la Constitución de Montecristi”, obra que consta registrado en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.
     Desde el 5 de noviembre de 2015 ejerce la función de vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador.
  • perfil maldonado1Víctor Francisco Butiñá Martínez, guayaquileño, nació el 8 de octubre de 1967. Es Abogado. En su vida profesional se ha desempeñado tanto en el ámbito del derecho privado como el derecho público, asumiendo funciones de: Asesor del Ministerio del Deporte; Asesor de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; Director de Asesoría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Jefe Jurídico Administrativo y de Contratación Pública de la Corporación Aduanera Ecuatoriana; Abogado de la Contraloría General de Estado; Asesor Legal de la Comisión de Presupuesto y de la Dirección Jurídica del Congreso Nacional; Asesor Legal de CEDEGE Unidad Cuenca Baja del Río Guayas. Además ha ejercido la cátedra Universitaria en la Facultad de Derecho de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, por más de 6 años.

    Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, donde obtuvo el título de Abogado de los Tribunales de la República de Ecuador.

    Posee una maestría de Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona - Cataluña-España. Desde el 5 de noviembre de 2015 ejerce las funciones de juez constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador.

  • perfil wm2Wendy Molina Andrade, 

    Wendy Molina Andrade, nació en Quito el 11 de abril de 1975, es Abogada y doctora en Jurisprudencia, por la Universidad Internacional del Ecuador. Master en Derecho con mención en Derecho Administrativo y Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar. Recibió el diploma de perfeccionamiento y el de Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa, Italia.

    En el transcurso de su vida profesional ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales de instituciones y organismos tales como: Fiscalía General del Estado; Fundación Patronato Municipal San José; Policía Nacional del Ecuador; Universidad Regional Autónoma de Los Andes; Universidad del Valle de Matatipac (México); Asociación Mundial de Justicia Constitucional; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con sede en Ambato; Colegio de Abogados de Pichincha. Fue declarada Huésped de Honor por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad de Ambato;  nombrada Socia Honoraria del Club Deportivo Especializado Formativo U.D.J; recibió el reconocimiento a su labor por parte del Foro de Abogados Constitucionalistas de Esmeraldas; fue declarada Jurista del Año 2015 por la Federación de Abogados del Ecuador; Huésped de Honor  por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y fue declarada Huésped Ilustre por el Gobierno Municipal de Sucre, Bolivia. En dichos reconocimientos se destaca su aporte a la cultura jurídica, apoyo comprometido en la difusión y promoción de los derechos constitucionales, su vocación de servicio y su trayectoria profesional y  académica.

    Docente en las cátedras de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Central del Ecuador y Universidad Estatal de Bolívar, respectivamente.  A nivel de posgrado, en la Maestría en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional de la Universidad Estatal de Guayaquil y en la Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Docente invitada en el Curso de Alta Formación en Justicia Constitucional de la Universidad de Pisa, Italia; en la Maestría de Derecho Procesal Constitucional de la Universidad argentina Lomas de Zamora; en el curso de posgrado intensivo de Derecho Constitucional para la Integración Judicial de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; en el curso de Alta Formación de Justicia Constitucional, organizado por la Universidad de Bolonia conjuntamente con la Asociación Mundial de Justicia Constitucional; en el curso de Formación Parlamentaria organizado por el Centro de Altos Estudios Legislativos del Senado de la República de Colombia; entre otros.  

    Miembro de la Red para un Constitucionalismo Democrático, de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y del Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social, IDEAS.

    Ha participado como ponente invitada en congresos tanto a nivel nacional como internacional en: la Universidad de Valencia, España; la Universidad del Valle de Matatipac y Tecnológico de Monterrey, México; la Universidad Latina de Panamá, Panamá; el Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, Santa Martha, Colombia; la Universidad Católica de Pernambuco, Recife, Brasil, con motivo de los 25 años de vida de la Constitución brasilera; la Escuela Brasilera de Estudios Constitucionales, el Instituto Colombo Panameño de derecho procesal; en los cursos impartidos por  la Asociación Argentina de Justicia Constitucional; en el VIII Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional organizado por la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional; Talleres Prácticos de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Machala, entre otros.

    Autora de los libros: “La presunción de constitucionalidad de la norma en la Constitución actual” y “La Motivación y su desarrollo histórico”; además de artículos para libros y revistas en materia constitucional.

    Se desempeñó como abogada en libre ejercicio en sus inicios, entre otros cargos destaca, el de abogada de la Procuraduría General del Estado, donde patrocinó causas de relevancia nacional e interés público y el de asesora de Presidencia de la Corte Constitucional del Ecuador para el Período de Transición.

    En el 2012, fue postulada por la Función de Transparencia y Control Social al concurso para la selección y designación de juezas y jueces de la Primera Corte Constitucional del Ecuador, concurso en el cual alcanzó el mayor de los puntajes y fue designada como jueza constitucional; Corte de la cual fue también su primera vicepresidenta.


     
  • perfil ordenana2Tatiana Ordeñana Sierra , Guayaquileña, Licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, Abogada, Doctora en Jurisprudencia y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Guayaquil; tiene un Diplomado de Emprendedores para el Desarrollo Social por el Tecnológico de Monterrey, México; posee el grado de Máster en Derecho Civil: Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona, España;  obtuvo el título de Especialista en Justicia Constitucional, interpretación y aplicación de la Constitución por la Universidad de Castilla - La Mancha, España; y de postgrado en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional por la Universidad de Buenos Aires-Argentina.

    Dentro de su experiencia profesional ha efectuado numerosas consultorías y asesoría, ha desempeñado funciones como Coordinadora del Centro de Atención, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer y responsable de la Casa de Refugio para mujeres en situación de riesgo de la Fundación María Guare; Coordinadora del Proyecto Identidad – Guayaquil de Defensa de los Niños Internacional (DNI - Ecuador); Consultora del proyecto de la nueva legislación de niños, niñas y adolescentes, PROJUSTICIA; Directora Provincial del INFA–GUAYAS; Directora Técnica del Consejo Nacional de Mujeres CONAMU; Coordinadora de INTERVIDA Ecuador; Mediadora del Proyecto ILANUD de la anterior Corte Superior de Justicia del Guayas; Consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y actualmente ocupa el cargo de Jueza de la Corte Constitucional del Ecuador.

    En el ámbito académico ha impartido cátedra en la Universidad Casa Grande, Universidad de Especialidades Espíritu Santo –UEES-, Universidad de Guayaquil, Escuela Superior Politécnica del Litoral –ESPOL- ,  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil,  Universidad ECOTEC y  en el exterior  ha sido profesora invitada en  las Universidades del Rosario en Colombia y la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

    Así también es autora de múltiples investigaciones, ensayos y artículos publicados en revistas especializadas, y ha sido conferencista y participante en foros nacionales e internacionales relacionados, con Derecho Constitucional, derecho de familia, niñez y adolescencia, derecho civil, laboral y derechos humanos.

    Por su labor y logros profesionales y académicos han recibido reconocimientos , entre los cuales destacan los otorgados por Instituto Interamericano del Niño – IIN/OEA,  Por la Municipalidad de Santo Domingo, República Dominicana, por la Corte  de Constitucionalidad de Guatemala,  Declaración de Persona ilustre por la Municipalidad de Arequipa / Perú,  Reconocimiento de  la Justice of the Nueva York Supreme Court,  De los Abogados Latinos del Estado de Nueva York, condado de Queens,   de la Directiva de empresarias y profesionales en el mundo,  Mejor Jurista del año 2013 del Colegio de Abogados del Guayas, Jurista destacada por la Corte Superior de Justicia del Guayas,  Reconocimientos como Mujer del Año, 2013 y 2014 por el M-I. Municipio de Guayaquil,  y diversos reconocimientos de organizaciones de sociedad civil y de derecho como por el  Programa del Muchacho Trabajador; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; y del Centro de Mediación de la Función Judicial del Guayas, entre otros.

    Su vocación se enfoca en la esfera del servicio y protección a grupos de atención prioritaria como lo son los niños, niñas y adolescentes, así como en temas de género y defensa de los derechos de las mujeres.
  • Marien Segura Reascos, es abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Especialista en Derecho Penal Criminología y Justicia Indígena de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Ext. Quevedo)

    Fue catalogada como Mejor Jurista del año 2014, por el Colegio de Abogados del Guayas. Y cuenta además con una mención honorífica concedida por el Directorio del Colegio de Abogados del Guayas.

    Tiene una formación en Asistencia al Programa del Sistema de la Cortes Estatales en “THE NATIONAL CENTER FOR STATE COURTS, Virginia Estados Unidos. Formó parte del Curso de Jueces de Paz; también fue parte de las Segundas Jornadas de Derecho Constitucional; el Segundo Congreso Nacional en Derecho Procesal General Penal; El Segundo Simposium Nacional en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología en Ecuador.

    Como parte de su preparación también resalta su presencia en el Primer Congreso de Violencia Intrafamiliar de Menores; Seminario “Introducción a la Propiedad Intelectual. Seminario Internacional de Derecho Penal, Derecho Administrativo y Otras Ciencias”.

    En su formación académica complementaria sobresale asimismo su asistencia al Seminario de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional; y Seminario Internacional de Derecho Laboral

    Anteriormente, se desempeñó como Jueza de la Unidad Judicial de La Familia Mujer Niñez y Adolescencia del Guayas; fue Directora subrogante del Departamento Legal del Ministerio de Salud Pública, Hospital Guayaquil; Subsecretaria del Litoral, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Directora del Centro de Rehabilitación Social de Máxima Seguridad “La Roca”; Directora del Departamento Legal de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano del Ecuador. Ver CV completo .

     

  • perfil seni1Ruth Seni Pinoargote , manabita, licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, doctora en Jurisprudencia y Especialista Superior en Derecho Procesal.

    Su carrera judicial es extensa y un reflejo de disciplina y perseverancia destacando como; ayudante del Juzgado V de lo Civil, Secretaria, Fiscal, Juez de lo Civil, Ministra de la Corte Superior de Justicia de Portoviejo, de la que fue su Presidenta en dos períodos, siendo la Primera Mujer en desempeñar estas funciones en el País. Así mismo fue Ministra de la Corte Suprema de Justicia, siendo también la Primera Mujer en ejercer tan alta magistratura, Directora de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado; Delegada Distrital del Consejo Nacional de la Judicatura de Manabí; Vocal del Tribunal Constitucional y actualmente Jueza de la Corte Constitucional.

    Ha colaborado como Consultora Jurídica para la Comisión Ecuatoriana de Derecho y Ecología (2002); Consultora de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (2003); Asesora Jurídica de la Red Juvenil de los Derechos Humanos ALDHU; Asesora Jurídica de la Red Juvenil de Derechos Humanos REJUDH (2004); Presidenta de la Confraternidad Jurídica "Andrés F. Córdova" de Manabí.

    Académicamente fue Catedrática Principal por 26 años de la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, en las materias de Procedimiento Civil y Práctica Civil, Derecho Internacional Privado, así como Coordinadora Académica Docente en programas de Posgrados. Autora de las obras jurídicas: La deuda de Alimentos y su Procedimiento para el Cobro; El Derecho a la Honra y la Intimidad, Mecanismo de Defensa.; varios artículos publicados en la Revista de la Confraternidad Jurídica "Andrés F. Córdova"; tiene publicaciones en la Revista del Colegio de Abogados de Manabí. También incursiona en el campo de las Letras, de lo que dan fe sus libros: "Mi Rebelde Andar, "Hubo más...." y Crónicas de Vida".

    Su vida profesional ha sido reconocida en varias ocasiones, destacándose las siguientes: Mención de Honor del Colegio de Abogados de Manabí, por ser la primera mujer Presidenta de una Corte de Justicia en el País (1989); Reconocimiento del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su Informe al Congreso Nacional, por ser la primer mujer en ocupar esta dignidad (1996); Condecoración San Gregorio de Portoviejo, Medalla de Oro a la Ciudadana Distinguida por su destacada labor en el campo judicial a nivel Provincial y Nacional en el año 2003 y posteriormente idéntica mención en el año 2010, ambas otorgadas por el Municipio de Portoviejo; Reconocimiento otorgado por la Casa de la Cultura de Manabí "Eloy Alfaro Delgado", por la Consagración como Gran Dama del Talento en reconocimiento a su ejemplar carrera.
  • perfil tirso1Alfredo Ruiz Guzmán , abogado guayaquileño con un Diplomado Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales de la Universidad de Guayaquil. Especialista en Procedimientos Constitucionales, Universidad de Guayaquil y Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional, Universidad de Guayaquil.

    Su vida profesional se ha dedicado exclusivamente a la defensa de los derechos de los trabajadores, campesinos y sectores sociales excluidos, por ello se ha desempeñado como asesor jurídico de numerosas organizaciones sociales y de trabajadores (sindicatos, asociaciones, comités de empresa, federaciones y centrales). 1973-2008.

    Entre sus publicaciones están: "De la representación democrática a la participación ciudadana", "Una Asamblea Nacional participativa". Guayaquil, Editorial de la Universidad de Guayaquil, EDUQUIL, 2011, así como también "Avances en el régimen político en la Constitución de Montecristi", en ANÁLISIS NUEVA CONSTITUCIÓN, Quito, ILDIS, 2008.

    Su vida académica está vinculada estrechamente a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, de la que llegó a ser el Decano que más tiempo ha desempeñado esa función, en ciento cuarenta y cinco años de vida institucional, por voluntad reiterada de la comunidad académica. También ha sido Presidente de la asociación Ecuatoriana de Facultades de Derecho y Jurisprudencia.

    Su trayectoria académica y profesional ha sido reconocida en numerosas ocasiones de las que se pueden destacar: Premio Contenta, Universidad de Guayaquil, 1973, "Abogado del año", Colegio de Abogados del Guayas, 2005.

    Actualmente ejerce la función de presidente de la Corte Constitucional del Ecuador.
  • peril viteri1Manuel Viteri Olvera , doctor en Jurisprudencia, catedrático de la Universidad Estatal de Guayaquil y especialista en Procedimientos Constitucionales; obtuvo un diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales así como un Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional.

    Ha sido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el Comité Nacional de Apelaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Procurador General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Asesor del Movimiento de Mujeres de Los Ríos en Defensa de los Derechos Humanos y Derechos de la Mujer; Síndico de Barcelona S.C. 1996 – 2000; Presidente de la Asociación de Judiciales de la provincia de Los Ríos 2000 – 2002; y 2002 – 2004; y vocal principal de la Federación Nacional de Empleados Judiciales del Ecuador (F.E.N.A.J.E.) 2002 – 2004.

    Entre sus publicaciones resaltan las obras jurídicas, especialmente de Materia Penal y Procesal Penal, Medidas Cautelares en el Proceso Penal Ecuatoriano; Resoluciones de Casación y Revisión en Materia Penal; Síntesis del Nuevo Código de Procedimiento Penal (2000); Estudio y Aplicación de las Medidas Cautelares según el nuevo Código de Procedimiento Penal; Garantías Jurídicas en el Sistema Penal Ecuatoriano; y, en Materia Constitucional el Habeas Corpus: Garantía de la Libertad y Dignidad del Hombre (2008).

    Dentro de su experiencia judicial ostenta treinta y tres años ininterrumpidos de carrera, en donde se destaca: Ministro de la Corte Suprema de Justicia por dos ocasiones, Ministro de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil también por dos ocasiones, Ministro de la Corte Superior de Justicia de Babahoyo por dos ocasiones, Ministro Fiscal de los Ríos, Juez Octavo de lo Penal de Guayas, Juez Tercero del Trabajo del Guayas, Agente Fiscal Noveno de lo Penal del Guayas, Secretario del Juzgado Sexto de los Penal del Guayas, Secretario del Juzgado Primero Provincial de lo Civil de Guayaquil, Auxiliar y ayudante del Juzgado Primero de Tránsito del Guayas.

    En el ámbito de la justicia constitucional se destaca: Vocal del ex Tribunal Constitucional - 26 de febrero del 2006 hasta el 30 de abril del 2007 y desde el 30 de mayo del 2007 al 19 de octubre del 2008. Juez Constitucional desde el 20 de octubre del 2008 hasta la presente fecha.

    Actualmente es juez de la primera Corte Constitucional del Ecuador, y ha participado en varios eventos académicos internacionales, como el II Encuentro Internacional sobre Ciencias Penales y III Jornada Nacional Cubana de Criminología, en calidad de Delegado de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador; 5ta Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional Santiago de Chile (2006), en calidad de Delegado del Tribunal Constitucional del Ecuador; Programa de Estancias de Estudios en el Poder Judicial de la Federación de México; Ciudad de México (Agosto del 2008); Encuentro de Presidentes y Magistrados de los Tribunales Constitucionales de Latinoamérica, (realizado en Panamá en octubre de 2010).

    Por su trayectoria de jurista y catedrático, ha recibido reconocimientos por parte de varias instituciones gubernamentales como de las Cortes Superiores de Justicia de Esmeraldas, Los Ríos y Manabí; de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador; Federación Nacional de Empleados Judiciales del Ecuador; Colegios de Abogados de las provincias del Guayas, Azuay, Los Ríos, Esmeraldas y Servidores Judiciales de Manabí. Finalmente, recibió una condecoración del H. Congreso Nacional con la MEDALLA VICENTE ROCAFUERTE.

 

capacitacionCapacitación
rendicion-cuentasRendición de Cuentas
proximos-eventosPróximos Eventos
radioRadio
televisionTelevisión
atencion-ciudadanaAtención Ciudadana
biblioteca Biblioteca
gaceta-constitucionalGaceta Constitucional
codigo-eticaCódigo de Ética
normativaNormativa
periodicosPublicaciones de la CCE
Corte Constitucional