Sábado, Agosto 30, 2014
   
Fuente

Tema de investigación: El pensamiento constitucional ecuatoriano. Una historia de las ideas

CENTRO DE ESTUDIOS Y DIFUSIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA

1. Antecedentes

A partir de la promulgación de la Constitución vigente, la Corte Constitucional, además de sus atribuciones jurisdiccionales, establecidas en el artículo 436 de la Carta Fundamental, tiene una nueva función: impulsar en el Ecuador el modelo constitucional garantista y contribuir al cambio de la cultura jurídica ecuatoriana.
Para ello, de conformidad con el artículo 202 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se creó el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional. Este organismo tiene como misión esencial: promover y desarrollar la investigación jurídica en áreas tales como Teoría Constitucional, Derechos Constitucional Comparado y Ecuatoriano, Derechos Humanos e Historia del Derecho, e impulsar procesos de formación, capacitación entre los jueces, fiscales y operadores jurídicos del país, así como difundir los contenidos constitucionales entre la ciudadanía.
Una de las áreas del Centro es la Coordinación de investigación, encargada del desarrollo de investigaciones conforme a las obligaciones establecidas en la ley. Para el logro de esta finalidad, el Centro ha diseñado dos líneas estratégicas: una de investigaciones externas y otra de investigaciones internas. Las primeras son encargadas, mediante consultorías a investigadores de fuera de la Corte Constitucional, para que realicen, en un plazo determinado, previo un concurso de acuerdo a los lineamientos de la ley de Contratación Pública y conforme las estipulaciones del INCOP, investigaciones específicas, y, la otra línea estratégica es el desarrollo de investigaciones internas, con la participación de todo el equipo del Centro.

Las investigaciones externas han constituido un vital aporte para el trabajo de la Corte. Hasta el momento se han realizado cinco, con excelentes resultados. Con estos antecedentes, el Centro encuentra conveniente seguir impulsando las investigaciones externas en temas relevantes, dentro de lo cual se encuentra la presente propuesta.

2. Objeto de la Consultoría de investigación


La presente consultoría tiene como propósito la elaboración de una investigación jurídica en el campo de la Historia del Pensamiento Jurídico conforme lo dispone el artículo 202 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
2.1. Problema de investigación y justificación
En el Ecuador han sido escasos los estudios realizados con el propósito de identificar, en el ámbito del derecho constitucional, las principales raíces doctrinarias e ideológicas que han influido en el pensamiento constitucional ecuatoriano. Ubicar entonces ¿cuáles fueron las ideas que han ido conformando el constitucionalismo en el Ecuador? sugiere ser de alto interés, sobre todo aquellas que se desarrollaron en el siglo XX, período en el que se cristalizaron tensiones importantes dentro del Derecho; por un lado un positivismo reduccionista que condenó al Derecho Constitucional y a la misma Constitución a ser un dato político más, únicamente preocupado por el poder político y sus instituciones, en este esquema la Norma Fundamental no tiene ninguna fuerza normativa y se preocupa de los derechos de las personas de una manera marginal y retórica; por otro lado, surge a empellones un constitucionalismo de nuevo cuño que reclama no solo la consideración de la Constitución como verdadera norma jurídica y por tanto protegida frente a los vaivenes políticos, sino también la necesidad de vincular el Derecho a otros discursos sociales.
Sin embargo, a pesar de lo que podría esperarse el positivismo jurídico, en su versión más formal, se niega a ceder espacios y lejos estamos todavía de la construcción de una nueva cultura constitucional ecuatoriana en la que el eje central sean los derechos. A manera de hipótesis podríamos pensar que la explicación de este fenómeno, siendo multicausal, tiene gran parte de su origen en la forma cómo la escuela positivista y sus críticas fueron receptadas, difundidas y reelaboradas en el país.


Como se sabe el positivismo decimonónico de corte epistemológico también llega al Derecho y es extendido en América del Sur a través de la escuela de la codificación y gracias a la influencia de Andrés Bello y su Código Civil. Posteriormente con la llegada del siglo XX la preocupación por el poder del Estado revela un interés inusitado por el Derecho Administrativo y el Derecho Constitucional, sin embargo en ambos casos las personas y sus derechos tienen escasa presencia. No obstante también se puede identificar una presencia crítica durante todo el siglo XX pero mucho más fuerte en su segunda mitad.
En este marco, la investigación que se propone busca indagar respecto de las ideas principales que conformaron el pensamiento jurídico ecuatoriano entre 1920 y 2000. Para eso es necesario responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuál fue la mentalidad jurídica sobre el constitucionalismo dominante en el siglo XX? y ¿cuáles fueron sus elementos constitutivos? Con ese fin se recurrirá como objeto de análisis al pensamiento de constitucionalistas ecuatorianos destacados.
Para efectos de orientación en el trabajo, debe considerarse que la investigación no se propone seguir la evolución de las instituciones jurídicas ni de las normas positivas en materia constitucional, sino el pensamiento jurídico. Se trata, por tanto, de una investigación nueva en el campo de la historia de las ideas, que todavía no ha sido realizada en Ecuador, a pesar de los avances que ha tenido la filosofía nacional.
Por consiguiente, interesa destacar el pensamiento filosófico que inspiró a los juristas y abogados que incidieron en la evolución constitucional del Ecuador en el siglo XX, a partir de 1920. O, en otras palabras, se busca entender los fundamentos teóricos y filosóficos de los cuales partieron distintas personalidades jurídicas, para sostener sus planteamientos y discusiones en torno al Derecho Constitucional.
Puede destacarse una enorme lista de forjadores del pensamiento jurídico ecuatoriano, entre otros: Agustín Cueva, Miguel Angel Zambrano, Juan Isaac Lovato, Manuel Agustín Aguirre, Carlos Cueva Tamariz, Mariano Suárez Veintimilla, Andrés F. Córdova, Ramiro Borja y Borja, Juan Larrea Holguín, Julio César Trujillo y tantas otras personalidades.
Detectar qué es lo que pensaban en materia jurídica constitucional, de dónde provenían sus ideas al respecto, a qué escuela o teoría adscribieron y sobre qué bases filosóficas se sustentaron, es el propósito central de la investigación.
Por consiguiente, los investigadores interesados en participar en esta convocatoria, deberán acudir a las fuentes primarias en las que consta el pensamiento jurídico de autores como los citados, para reconstruir, a partir de ello, la evolución de las ideas constitucionales en Ecuador.

2.2. Objetivos de la investigación


El objetivo principal de esta investigación es:
• Hacer una investigación de historia de las ideas sobre el pensamiento jurídico-constitucional ecuatoriano entre 1920 y 2000.
Como objetivos específicos se plantean:
• Identificar en las obras jurídicas doctrinarias de los más destacados juristas ecuatorianos (como los citados anteriormente) su visión respecto del Derecho Político o Constitucional y su concepto de Constitución.
• Estudiar las ideas de los más destacados juristas ecuatorianos entre 1920 y 2000 que configuran la mentalidad jurídica sobre el constitucionalismo dominante del siglo XX en el Ecuador.
• Analizar la influencia de las ideas de estos pensadores en la concepción del sistema de fuentes.


2.3. Lineamientos teóricos

El trabajo considerará un enfoque contemporáneo de la Historia del Pensamiento Jurídico Ecuatoriano para enriquecer el campo de la Historia del Derecho en el país.

Como se sabe en la Historia del Derecho se pueden reconocer algunos momentos bastante definidos, el primero que podría llamarse clásico tiene como objeto de estudio las instituciones jurídicas, para lo cual echa mano del análisis de los orígenes antiguos y medievales de las instituciones jurídicas, con el fin de re-construir una genealogía de las mismas. En el caso del constitucionalismo, al ser este un producto situado principalmente de Europa y Estados Unidos, no ocupa a los pensadores de Latinoamérica quienes más bien se enfocan en el estudio del Derecho Indiano, orientado a estudiar las instituciones de la Colonia.

Un segundo momento derivado del positivismo en las ciencias sociales, como reacción a la escuela historicista anterior, está constituido por el análisis de la Constitución como texto en cuanto norma o en cuanto programa político. De esta percepción nace la diferenciación entre Derecho Constitucional y Derecho Político, sin embargo en ambos casos el sesgo positivista sitúa el estudio principalmente en los textos constitucionales, el principal método entonces está conformado por el estudio de las instituciones actuales (presentismo) en los “textos normativos del pasado”.

Por último encontramos un acercamiento desde la historia de las ideas que busca indagar en torno a la construcción y los elementos fundamentales de las mentalidades, considerando no solo los elementos teóricos y empíricos que fundamentan las mismas sino también el contexto socio-político en el que se desarrollan. La investigación que se propone se sitúa precisamente en este último momento.


2.4. Diseño metodológico

La presente investigación se sitúa en el ámbito de la Historia de las ideas jurídicas en el Ecuador entre 1920 y 2000.

Esta investigación, por su objeto de estudio, será de carácter cualitativo. Según las técnicas e instrumentos utilizados, se desarrollará en dos fases:

a) El estudio de fuentes documentales: obras doctrinarias de Derecho Político o Constitucional de los autores escogidos, análisis de los pensúms de estudio de las principales Universidades del país, debates parlamentarios al momento de discutirse las Constituciones, entre otros instrumentos primarios.
b) El levantamiento de datos de campo a través de entrevistas. u otros medios idóneos para la investigación

El análisis de datos será cualitativo centrado en el análisis de discurso.


3. Productos de la Consultoría

  • Documento que contenga un marco metodológico desde la Historia de las ideas jurídicas, que explique la aproximación al tema.
  • Documento que contenga el pensamiento constitucional de los más destacados juristas ecuatorianos, como los que han sido nombrados anteriormente u otros igualmente destacados. y que evidencie la visión que ellos tuvieron con respecto al Derecho Político o Constitucional y su concepto de Constitución.
  • Documento que explicite las ideas que configuraron la mentalidad jurídica dominante sobre el constitucionalismo del siglo XX en el Ecuador.
  • Documento que realice la periodización de la historia de las ideas jurídicas en el campo propuesto.
  • Documento que estudie la influencia de las ideas de los pensadores escogidos para el análisis en el sistema de fuentes.
  • Informe final que recoja los productos anteriores, lo sistematice en un documento listo para su publicación como libro.


4. Información que dispone la entidad y que se pondrá a disposición del consultor

Biblioteca actualizada con bibliografía relacionada al tema de investigación.

5. Plazo de ejecución, entrega de productos y forma de pago


El Consultor se obliga a ejecutar los servicios y trabajos de consultoría en un plazo de 12 meses calendarios (365 días), contados a partir de la suscripción del contrato y entregar los productos en el siguiente cronograma.


Productos Fecha de entrega Forma de pago
Entrega del Cronograma y plan de trabajo de la investigación Firma del Contrato 60% en calidad de anticipo

Primer producto: Documento que contenga un marco metodológico desde la Historia de las ideas jurídicas,que explique la aproximación al tema.

Al segundo mes desde la firma del contrato.

Segundo Produncto: Documento que contenga el pensamiento constitucionalde los más destacados juristas ecuatorianos, como los que han sido nombrados anteriormente u otros igualmente destacados. y que evidencie la visión que ellos tuvieron con respecto al Derecho Político o Constitucional y su concepto de Constitución y documento que explicite las ideas que configuraron la mentalidad jurídica dominante sobre el constitucionalismo del siglo XX en el Ecuador

Al séptimo mes desde la firma del contrato
Tercer Producto:
Documento que realice la periodización de la historia de las ideas jurídicas en el campo propuesto y documento que estudie la influencia de las ideas de los pensadores escogidos para el análisis en el sistema de fuentes.
Al décimo mes desde la firma del contrato
Informe final que recoja los productos anteriores, lo sistematice en un documento listo para su publicación como libro.Informe final que recoja los productos anteriores, lo sistematice en un documento listo para su publicación como libro. Al doceavo mes 40% contra entrega de producto como pago final


6. Perfil de los consultores.

Se ha considerado la participación de un consultor individual que deberá acreditar:

  • Por lo menos 5 años de experiencia en investigación jurídica o histórica, con en especial atención al Derecho, las instituciones jurídicas y la evolución del pensamiento y las mentalidades en el campo constitucional. Ser mayor de edad
  • Ser ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador
  • Educación formal de cuarto nivel deseable, registrado en el CONESUP o debidamente legalizados, Historia, Ciencias Sociales, y/o afines.

Además, el consultor seleccionado deberá dedicar su tiempo de trabajo fundamental a la atención central de la investigación bajo el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional. Se valorará la dedicación exclusiva a la investigación.

7. Proceso de contratación y administración de consultoría.


La contratación, por su naturaleza y por el monto a contratarse, se tramitará mediante el proceso de Contratación Directa, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento general de aplicación.

La ejecución de la consultoría no implica relación de dependencia laboral entre los contratantes.

8. Presupuesto referencial

Los fondos disponibles asignados para la contratación de los servicios de consultoría alcanzan un total de CUARENTA Y DOS MIL DÓLARES (USD 42.000,00) más IVA. Los fondos para el pago del contrato se aplicarán a la partida presupuestaria asignada para este fin.


9. Apoyo institucional

El Centro de Estudios y Difusión Constitucional y la Corte Constitucional brindarán al investigador contratado todo el apoyo logístico, documental y de organización requerido para la ejecución del objeto contractual.

10. Marco legal

En el proceso precontractual y contractual del desarrollo de la Consultoría, se debe considerar lo establecido en la LOSNCP, su Reglamento General y las resoluciones emitidas por el INCOP.

11. Contacto institucional

Juan Montaña Pinto, Director
Angélica Porras Velasco, Coordinación Investigación
Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional –CEDC-
Av. 12 de Octubre N° 16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez, Edif. Corte Constitucional (Segundo Piso)
Telfs.: 2565177/2563144 Ext. 1706
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Quito – Ecuador




Dr. Juan Montaña Pinto
DIRECTOR DEL CEDC

Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 am a 16:30 pm.
Dirección: Avda. 12 de Octubre N16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez
PBX: 593-2-3941-800
Quito- Ecuador

192.168.17.29
porn sex
Google+